Blog

« Atrás

Projecte Emys

Projecte Emys

El Projecte Emys nace en 2010, desde Acció Ecologista Agró, como consecuencia de haber detectado la necesidad de protección de nuestras dos especies de galápagos autóctonos: Mauremys leprosa (galápago leproso) y Emys orbicularis (galápago europeo), especie esta última que bautizó al proyecto.

El origen de este proyecto y también del LIFE+ Trachemys (que es un proyecto hermano) se puede remontar a fechas tan tempranas como el año 2003, cuando se inicia en la Comunidad Valenciana el seguimiento de las poblaciones de galápago europeo en todo el territorio. Pronto se detecta que los galápagos exóticos son un problema para las poblaciones de galápagos autóctonos, hasta tal punto que se comienza a legislar y a establecer protocolos de control de entrada de estas especies a través de nuestras aduanas, habitualmente para ser comercializadas como mascotas.

Si bien LIFE+ Tachemys se centra más en la retirada selectiva de estas especies exóticas (cuando las mascotas son abandonadas), el Projecte Emys se centra en detectar y caracterizar las poblaciones tanto de Emys como de Mauremys en nuestro territorio.

En 2010 se trabajó exclusivamente en el Tancat de la Pipa y se comenzó realizando una liberación de unos pocos ejemplares de Emys orbicularis en este espacio. Para poder seguir los movimientos de estos animales se optó por una doble vía: por un lado, a algunos de los animales se les adhirió al caparazón un dispositivo de seguimiento por radio, y por otro, se instalaron una serie de trampas en zonas de paso donde tratar de atrapar a los ejemplares que no contaban con aquel dsipositivo y poder determinar por donde se movían. A día de hoy podemos dar por reintroducida esta especie en la Albufera pues, con sueltas sucesivas, se ha constatado que la población se está reproduciendo.

En los posteriores, se han añadido nuevas localizaciones donde diferentes grupos de voluntarios han detectado presencia de estos galápagos. En la pasada campaña de 2018, se han definido 12 lugares de muestreo distintos. El procedimiento seguido en todas ellas se ha ido estandarizando a lo largo de estos años, contando con las siempre presentes limitaciones presupuestarias que hicieron prescindir, desde un primer momento, de los emisores de radio. Básicamente, después de constatar la presencia de galápagos en una zona (laguna, tramo de rio o barranco, etc.), se instalan trampas especialmente diseñadas y cebadas durante 15-20 días, que han de ser revisadas cada 2 ó 3 días para evitar estrés a cualquier animal que haya podido caer dentro. En cada revisión se anotan la especie y número de animales atrapados. Con peces y cangrejos, que son habituales, simplemente se toma nota. Si atrapamos galápagos autóctonos se marcan con un código individual y abre una ficha en la que se recoge este código, la especie a la que pertenece y diversos parámetros corporales —como las medidas del caparazón y el peso—, el sexo y la edad aproximada. Y el animal se libera. En el caso de atrapar un galápago exótico, de cualquier especie, este se retira del medio, procediendo a entregarlo al Centro de Recuperación de Fauna más cercano, que para casi todos los grupos en activo actualmente es el de La Granja de El Saler.

Grupo de voluntarios tras la captura de galápagos exóticos en Torrent (Foto: Natura y Cultura)

Las jornadas de muestreo suelen centrarse en los meses estivales —a partir de mayo— y se suelen convocar a través de la web y las RRSS de Acció Ecologista Agró y entidades colaboradoras como Natura y Cultura y el Voluntariat Ambiental Torrent Verd. No es necesario tener una formación previa para acudir a cualquiera de estas jornadas, tan solo contactar con alguno de los grupos que estamos trabajando en este proyecto y venir un día a aprender y disfrutar.

Si alguna entidad está interesada, y le gusta la experiencia puede informarse del método, prospectar algún barranco próximo al lugar de residencia y adherirse al programa como una nueva localización en caso de encontrar galápagos.

Para más detalles, incluyendo acceso a los informes de campañas anteriores y manera de contactar con los responsables del proyecto, puede visitarse la sección correspondiente en la WEB de Agró https://www.accioecologista-agro.org/spip.php?rubrique218